Mulgatol

ALIMENTOS IMPORTANTES

Los niños en edad de crecimiento suelen tener hambre entre comidas. Sin embargo, muchos de los productos presentes en el mercado envasados para niños son muy poco saludables.
A menudo están llenos de harina refinada, azúcares añadidos e ingredientes artificiales.
La hora de los snacks es una gran oportunidad para introducir nutrientes adicionales en la dieta de tu hijo.
Aquí tienes una lista de snaks saludables y deliciosos tanto para lonchera como para casa:

1. YOGUR

El yogur es un snack excelente para los niños porque es una buena fuente de proteínas y calcio. El calcio es especialmente importante para el desarrollo de los huesos de los niños (1). Algunos yogures también contienen bacterias vivas, que benefician el tracto digestivo de tu hijo (2). La mayoría de los yogures para niños tienen un alto contenido en azúcar. En su lugar, elige yogur descremado o semidescremado y endúlzalo con fruta fresca o un chorrito de miel de abeja. Asegúrate de no dar miel a los niños menores de 12 meses.

2. CANGUIL

El canguil puede considerarse chatarra, pero en realidad son cereal nutritivo. Siempre que sean hecho en casa, no se recomienda los preparados para microondas por su cantidad de grasas saturadas y conservantes contenidos. Prepare su propio canguil, rocíelas con un poco de aceite de oliva y espolvorea queso parmesano rallado por encima. Sin embargo, tenga cuidado al ofrecer palomitas a los niños más pequeños, ya que pueden ser un peligro de asfixia.

3. APIO CON MANTEQUILLA DE MANÍ Y PASAS

El apio con mantequilla de maní y pasas, conocida como "hormigas en un tronco", es una forma divertida de hacer que su hijo coma una verdura. Corte un tallo de apio en tres o cuatro trozos, unte mantequilla de maní en el interior del apio y coloque unas cuantas pasas sobre la mantequilla de maní (3, 4). Estos tres alimentos combinados proporcionan un buen equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas. Sólo asegúrate de comprar mantequilla de maní sin azúcar añadido ni aceites vegetales.

4. FRUTOS SECOS

Los frutos secos son una excelente opción de snack, son ricos en grasas saludables, además de contener fibra y antioxidantes. La grasa en la dieta es importante para el crecimiento de los niños (5) (6). No obstante, los frutos secos pueden ser un riesgo de asfixia, por lo que debe asegurarse de que su hijo es capaz de manejar su textura antes de dárselos.

5. MEZCLA DE FRUTOS SECOS

Siempre que tu hijo no sea alérgico a los frutos secos, la mezcla de frutos secos es un snack saludable para comer fuera de casa. La mayoría de las mezclas de frutos secos comerciales contienen caramelos de chocolate, que son alto contenido en azúcar, pero puedes hacerla tú mismo en casa. Para una versión más sana, mezcla frutos secos frutos secos y cereales integrales.

6. PERAS EN RODAJAS CON QUESO RICOTTA

Las peras son un bocado dulce y fácil de comer para los más pequeños cortados en rodajas. Las peras son ricas en fibra y compuestos vegetales beneficiosos (7). Unta cada rodaja de pera con queso ricotta para añadir una deliciosa fuente de proteína y calcio para tu hijo.

7. REQUESÓN

El requesón es un queso fresco y cremoso bastante blando que incluso lo pueden consumir los bebés. Es rico en proteínas y una buena fuente de selenio, vitamina B12 y calcio. La vitamina B12 es importante para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños (8). El requesón puede servirse solo, con fruta fresca o frutos secos, o utilizarlo como crema para untar en tostadas.

8. HARINA DE AVENA

La avena es un desayuno saludable para los niños, pero también es un buen snack. La avena tiene un alto contenido en fibra soluble, que aumenta el número de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo, además de otros beneficios para la salud (9). Evita los paquetes de sabores, que tienen un alto contenido en azúcar, y prepara tus avena con copos de avena enteros. Añade 1/8 de cucharadita de canela y unos manzanas troceadas para endulzarla. Si preparas la avena con leche en lugar de agua, añadirás más proteínas y calcio.

9. UN TROZO DE QUESO

El queso se compone principalmente de proteínas y grasas y es una buena fuente de calcio. Los estudios demuestran que el consumo de queso y otros lácteos está relacionado con una mejor calidad general de la dieta (10). Los productos lácteos enteros contribuyen de forma significativa a cubrir las necesidades nutricionales de calcio, magnesio, vitamina A, vitamina D y hierro de los niños (11, 12). Además, algunos estudios señalan que los niños que comen queso son menos propensos a tener caries (13,14).

10. PAN PITA VEGETARIANO

Si quieres que tu hijo coma verduras tienes que hacerlo divertido, de esta manera es más probable que las prueben. Unta un poco de hummus o requesón en el saquito de pan de pita y trocea verduras crudas, como zanahorias, pepinos, lechuga y pimientos. Deje que su hijo rellene el pan de pita Las verduras están repletas de vitaminas y minerales importantes, y muchos niños no las comen en cantidad suficiente (15).

11. BATIDO DE FRUTAS

Un batido de frutas es una buena forma de incluir muchos nutrientes en un pequeño snack. También puedes añadir verduras a un batido. Con el dulce de la fruta, puede que tu hijo no se dé cuenta de que están ahí. Utiliza ingredientes enteros y frescos y evita los zumos de fruta, que tiene un alto contenido en azúcar. Se le recuerda que esta opción de batido es como snack, no para todos los días.

12. HUEVOS DUROS

Los huevos son altamente nutritivos y un excelente snack para los niños. Aportan proteínas de alta calidad y varias vitaminas y minerales, como vitamina B12, riboflavina y selenio (16) También contienen luteína y zeaxantina, dos carotenoides que beneficiosos para la salud ocular (17). Además, son una de las mejores fuentes alimentarias de colina, una vitamina necesaria para el correcto desarrollo del cerebro (18).

13. GALLETAS DE PLÁTANO Y AVENA

Las galletas caseras de plátano son un snack saludable para los niños, estas galletas obtienen su dulzor del puré de plátano en lugar de azúcar refinada. Una opción que se utiliza como golosina para tu hijo.

14. ENROLLADO DE PAVO Y AGUACATE

Un enrollado de pavo y aguacate es un snack sano y fácil de comer. El pavo es una buena fuente de proteínas, las proteínas son responsables de construir y reparar los tejidos del cuerpo. También es muy saciante, lo que puede ayudar a los niños a sentirse satisfechos entre comidas (19). Acompañado de aguacate que contiene grasas saludables, además de fibra, folato, ácido pantoténico potasio, varios antioxidantes y vitaminas C y K (20).

15. PIMIENTOS Y GUACAMOLE

Los pimientos son dulces por naturaleza y muy nutritivos. En son una buena fuente de fibra, vitamina C y carotenoides (24). Los carotenoides son compuestos vegetales con múltiples beneficios para la salud, como la salud ocular (25). Los pimientos saben deliciosos mojados en guacamole, una crema para untar hecha con aguacates triturados.

16. PALITOS DE ZANAHORIA Y HUMMUS

A la mayoría de los niños les encantan las salsas, esta una buena forma de hacer que coman verduras. El hummus es una pasta espesa y cremosa hecha de garbanzos, que contienen fibra, ácido fólico y muchos antioxidantes (22). El hummus sabe delicioso con palitos de zanahoria u otras verduras crudas.

17. BOLAS ENERGÉTICAS

Las bolas energéticas saben a masa de galletas, pero están hechas con ingredientes integrales y nutritivos. Puedes preparar estos snacks con semillas de linaza molidas o de chía enteras, ambas fuentes de fibra, proteínas y antioxidantes (23). Son una alternativa más sana a las barritas de cereales comerciales, que suelen tener un alto contenido en azúcar e ingredientes artificiales.

18. SÁNDWICHE SALUDABLE

Los sándwiches pueden ser un snack saludable para los niños. Para preparar un sándwich saludable, empieza con pan integral de preferencia de masa madre, elige una fuente de proteínas e incluye una fruta o verdura, si es posible.

19. GALLETAS INTEGRALES Y MANTEQUILLA DE FRUTOS SECOS

Puedes preparar tus propias galletas de sándwich untándoles un poco de mantequilla de frutos secos, como la de almendras. Este snack tiene equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas. Sin embargo, elige con cuidado las galletas para tus hijos. Muchas galletas están llenas de harina refinada, aceites hidrogenados e incluso azúcar. En su lugar, elija galletas hechas con cereales integrales y semillas.

20. UNA PIEZA DE FRUTA

Una pieza de fruta es snack práctico y saludable para los niños. La mayoría de las frutas contienen fibra y nutrientes importantes como potasio y vitaminas A y C (26). Los plátanos, las manzanas, las peras, las uvas, las uvillas y las uvas son ejemplos de frutas que pueden utilizarse como snack para llevar. Corta frutas como la piña, el melón y el mango en trozos del tamaño de un bocado y guárdalos en recipientes pequeño del tamaño de un bocado y guárdalos en pequeños recipientes para picarlos cómodamente

Badenhop-Stevens N, Matkovic V. Calcium needs in children. Orthop Nurs. 2004 Jul-Aug;23(4):228-32; quiz 233-4. doi: 10.1097/00006416-200407000-00006. PMID: 15379174.
Klein K, Stevens R. The clinical use of probiotics for young children. J Fam Health Care. 2008;18(2):66-8. PMID: 18512639.
April 14, 2016. N Engl J Med 2016; 374:1435-1443DOI: 10.1056/NEJMoa1514209.
Health benefits of nut consumption. Nutrients, 2(7), 652–682. https://doi.org/10.3390/nu2070652.
Hardy SC, Kleinman RE. Fat and cholesterol in the diet of infants and young children: implications for growth, development, and long-term health. J Pediatr. 1994 Nov;125(5 Pt 2):S69-77. doi: 10.1016/s0022-3476(06)80739-0. PMID: 7965456.
Ros E. (2010). Health benefits of nut consumption. Nutrients, 2(7), 652–682. https://doi.org/10.3390/nu2070652
https://doi.org/10.1016/j.jff.2010.02.002
Venkatramanan S, Armata IE, Strupp BJ, Finkelstein JL. Vitamin B-12 and Cognition in Children. Adv Nutr. 2016 Sep 15;7(5):879-88. doi: 10.3945/an.115.012021. PMID: 27633104; PMCID: PMC5015033.
Valeur J, Puaschitz NG, Midtvedt T, Berstad A. Oatmeal porridge: impact on microflora-associated characteristics in healthy subjects. Br J Nutr. 2016 Jan 14;115(1):62-7. doi: 10.1017/S0007114515004213. Epub 2015 Oct 29. PMID: 26511097.
Campmans-Kuijpers MJ, Singh-Povel C, Steijns J, Beulens JW. The association of dairy intake of children and adolescents with different food and nutrient intakes in the Netherlands. BMC Pediatr. 2016 Jan 9;16:2. doi: 10.1186/s12887-015-0524-3. PMID: 26749195; PMCID: PMC4707007.
Consuming the daily recommended amounts of dairy products would reduce the prevalence of inadequate micronutrient intakes in the United States: diet modeling study based on NHANES 2007-2010. Nutrition journal, 14, 90. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0057-5
https://doi.org/10.1111/nure.12078 Ohlund I, Holgerson PL, Backman B, Lind T, Hernell O, Johansson I. Diet intake and caries prevalence in four-year-old children living in a low-prevalence country. Caries Res. 2007;41(1):26-33. doi: 10.1159/000096102. PMID: 17167256.
Herod EL. The effect of cheese on dental caries: a review of the literature. Aust Dent J. 1991 Apr;36(2):120-5. doi: 10.1111/j.1834-7819.1991.tb01340.x. PMID: 1877906.
Determinants of fruit and vegetable consumption among children and adolescents: a review of the literature. Part II: qualitative studies. The international journal of behavioral nutrition and physical activity, 8, 112. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-112
Eggs: the uncracked potential for improving maternal and young child nutrition among the world’s poor. Nutr Rev. 2014 Jun;72(6):355-68. doi: 10.1111/nure.12107. Epub 2014 May 7. PMID: 24807641.
Zimmer, J. P., & Hammond, B. R., Jr (2007). Possible influences of lutein and zeaxanthin on the developing retina. Clinical ophthalmology (Auckland, N.Z.), 1(1), 25–35.
Zeisel SH, da Costa KA. Choline: an essential nutrient for public health. Nutr Rev. 2009 Nov;67(11):615-23. doi: 10.1111/j.1753-4887.2009.00246.x. PMID: 19906248; PMCID: PMC2782876.
Paddon-Jones D, Westman E, Mattes RD, Wolfe RR, Astrup A, Westerterp-Plantenga M. Protein, weight management, and satiety. Am J Clin Nutr. 2008 May;87(5):1558S-1561S. doi: 10.1093/ajcn/87.5.1558S. PMID: 18469287.
Bhuyan DJ, Alsherbiny MA, Perera S, Low M, Basu A, Devi OA, Barooah MS, Li CG, Papoutsis K. The Odyssey of Bioactive Compounds in Avocado (Persea americana) and Their Health Benefits. Antioxidants (Basel). 2019 Sep 24;8(10):426. doi: 10.3390/antiox8100426. PMID: 31554332; PMCID: PMC6826385.
de Oliveira SPA, do Nascimento HMA, Sampaio KB, de Souza EL. A review on bioactive compounds of beet (Beta vulgaris L. subsp. vulgaris) with special emphasis on their beneficial effects on gut microbiota and gastrointestinal health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(12):2022-2033. doi: 10.1080/10408398.2020.1768510. Epub 2020 May 25. PMID: 32449379.
Wallace TC, Murray R, Zelman KM. The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus. Nutrients. 2016 Nov 29;8(12):766. doi: 10.3390/nu8120766. PMID: 27916819; PMCID: PMC5188421.
Ullah, R., Nadeem, M., Khalique, A., Imran, M., Mehmood, S., Javid, A., & Hussain, J. (2016). Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Journal of food science and technology, 53(4), 1750–1758. https://doi.org/10.1007/s13197-015-1967-0.
Zimmer, J. P., & Hammond, B. R., Jr (2007). Possible influences of lutein and zeaxanthin on the developing retina. Clinical ophthalmology (Auckland, N.Z.), 1(1), 25–35.
Mercader J. Mozambican grass seed consumption during the Middle Stone Age. Science. 2009 Dec 18;326(5960):1680-3. doi: 10.1126/science.1173966. PMID: 20019285.
Dennison BA, Rockwell HL, Baker SL. Fruit and vegetable intake in young children. J Am Coll Nutr. 1998 Aug;17(4):371-8. doi: 10.1080/07315724.1998.10718778. PMID: 9710848.
Scroll to Top